MOL

No hay comentarios


                                                                          MOL
 

El mol es una unidad de cantidad de materia. Un mol representa la cantidad de masa contenida en moléculas de sustancia. El número es conocido como el número de Avogadro. El mol es una unidad algo peculiar, porque "no pesa lo mismo" en cada caso. Al estar basada en un conteo de átomos o moléculas, la cantidad de masa total dependerá de cuánta masa tenga cada unidad material.
Así, un mol de hidrógeno molecular (H2) tiene 2 gramos de masa, mientras que un mol de agua (H2O) contiene 18 gramos de masa. Un mol "pesa" diferente dependiendo de la sustancia de que estemos hablando.

Utilidad
La utilidad de este concepto de mol radica en que cuando consideramos reacciones químicas, las relaciones de masa de las sustancias reaccionantes quedan reducidas a números enteros que corresponden a la fórmula mínima.
Por ejemplo, podemos decir que 4 gramos de hidrógeno gaseoso reaccionan con 32 gramos de oxígeno gaseoso para formar 36 gramos de agua, esto es, reaccionan en una relación de 4:32 ó 1:8, lo cual no concuerda muy bien con la fórmula molecular del agua (H2O). Si utilizamos "moles", podemos decir que 2 "moles" de hidrógeno reaccionan con 1 "mol" de oxígeno para formar un "mol" de agua. Esto concuerda mejor con la fórmula molecular del agua, y se justifica mediante medidas volumétricas realizadas a lo largo de la reacción entre ambos gases.
En el laboratorio o en la industria no se trabaja con símbolos o números, se trabaja con sustancias concretas, que se palpan. Para facilitar las tareas de investigación sobre algún elemento químico los científicos utilizan siempre gran cantidad de átomos.

Explicación de lo que es un mol
Para ello, tenemos que remontarnos a finales del siglo XVIII, cuando los científicos (como Lavoisier, Proust, Dalton, etc.) trataron de sistematizar el estudio de las reacciones químicas, basándose en los pesos de los reaccionantes y de los productos del proceso, consiguiendo unos resultados muy aceptables. Sin embargo, al operar con gases la manipulación es más fácil si medimos volúmenes; pero entonces los cálculos eran incongruentes, como constató el francés J.L. Gay-Lussac.
Por ejemplo, si se mantiene constante la temperatura de medida...

1 volumen de oxigeno + 2 volúmenes de hidrogeno producen 2 volúmenes de vapor de agua
1 volumen de nitrógeno + 3 volúmenes de hidrógeno producen 2 volúmenes de amoníaco

El peso de sustancias -a lo largo del proceso- se mantiene constante, pero vemos que no sucede igual con el volumen de reactivos y de producto.
Para explicar este hecho, el italiano Avogadro, en 1811, postuló que en volúmenes iguales de gases diferentes hay siempre el mismo número de partículas materiales, si están medidos a igual presión y temperatura.
O sea, que hay el mismo número de partículas en un litro de oxígeno, de cloro, o de butano, siempre que midamos a la misma presión y temperatura.
Pero, para que se cumpla la constancia de la masa ello obliga a que las partículas de los gases elementales (simples) en realidad sean agregados de unidades atómicas (átomos), generalmente dos: es decir, que son biatómicas.


Sintetizar amoníaco mediante el método Haber-Bosch





Esquema del proceso que debería ser


Veamos un caso concreto: Supongamos que se va a sintetizar amoníaco mediante el método Haber-Bosch, es decir, combinando directamente hidrógeno gaseoso con gas nitrógeno. Si se toma un matraz de cada gas, para seguir el postulado de Avogadro podríamos presentar un esquema como éste:
Donde observaremos que ambos matraces contienen igual número de partículas.
El problema radica en que la reacción consume 3 volúmenes de nitrógeno por cada uno de hidrógeno, y NO se producen 4 volúmenes de amoníaco, sino ¡solamente dos!. Además, se conoce la composición del amoníaco, que contiene 14 pesos de nitrógeno, por cada 3 pesos de hidrógeno, una proporción 3:1, por lo que su fórmula empírica es NH3, y el esquema del proceso debería ser éste:


Partículas diatómicas

Si hacemos el recuento de partículas, vemos que no coincide en los productos respecto de los reactivos. Por eso, Avogadro pensó en la posibilidad de partículas diatómicas, dando un paso más en la dirección que marcó Dalton al suponer el concepto de "átomo" como constituyente último de la materia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario