molecula

No hay comentarios
Molécula
Una molécula es un conjunto de átomos, iguales o diferentes, que se encuentran unidos mediante enlaces químicos
El caso que los átomos sean idénticos se da por ejemplo en el oxígeno (O2) que cuenta con dos átomos de este elemento; o pueden ser diferentes, como ocurre con la molécula del agua, la cual tiene dos átomos de hidrógeno y uno solo de oxígeno (H2O).
También se puede definir como la mínima unidad que puede existir representando las características de compuestos y son representados en fórmulas que son la estructura fundamental de un compuesto.
Ejemplo: P2O5 (Pentóxido de di fósforo  o Anhídrido fosfórico), BaCl2 (Cloruro de Bario), FeS (sulfuro de hierro II o Sulfuro ferroso), etc.

Protones (carga +)
Fue descubierto por Ernest Rutherford a principios del siglo XX. 
Se encuentra en el núcleo.  Tiene carga eléctrica positiva.

Neutrones
Constituyen los núcleos de los átomos junto a los protones.  Fueron descubiertos en 1930 por dos físicos alemanes, Walter Bothe y Herbert Becker.
No tiene carga eléctrica ya que son neutros (igual cantidad de protones y electrones) por lo que tiene su carga 0.

Electrones (carga -)
Se están moviendo constantemente alrededor del núcleo siguiendo unas órbitas.
Fue descubierto por Joseph Thomson en 1897.  Es una partícula subatómica.  Tiene carga eléctrica negativa.

ION: CATION Y ANION
Se define al ion como un átomo o una molécula cargados eléctricamente, debido a que ha ganado o perdido electrones de su dotación normal, lo que se conoce como ionización.
Los iones cargados negativamente, producidos por la ganancia de electrones, se conocen como aniones  y los cargados positivamente, consecuencia de una pérdida de electrones, se conocen como cationes.
Un catión es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica positiva, esto es, con defecto de electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo.
Un anión es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica negativa, esto es, con exceso de electrones. Los aniones se describen con un estado de oxidación negativo. 

El numero atómico
El número atómico es el número entero positivo que equivale al número total de protones en un núcleo del átomo. Se suele representar con la letra Z. Es característico de cada elemento químico y representa una propiedad fundamental del átomo.  Este hecho permitió clasificar a los elementos en la tabla periódica en orden creciente de número atómico.



Masa atómica
La masa atómica es la cantidad de materia que tiene un átomo y generalmente se obtiene de sumar Z + N = A
Z= el número de protones
N= el número de neutrones
A= masa atómica




No hay comentarios :

Publicar un comentario